martes, 15 de mayo de 2012

Truchón en el Eria


Culebra a la orilla del río Eria

   Me preguntaba como en  una tablada donde siempre solía sacar buenas truchas, este año sólo había cogido un par de ellas. Pues la respuesta la encontré el domingo, 13 de mayo, al coger la gran trucha de 51 cm.
   Sobre las 11,30 horas comencé a pescar en mi zona de pesca del río Eria, tomando aguas arriba, en esta ocasión mi aparejo estaba formado por cuatro moscas ahogadas por encima de la boya y dos ninfa por debajo. Al exceder los señuelos en los máximos permitidos con arponcillos se los quité. La primera pequeña, de unos 12 cm, la cogí a los  quince minutos al violeta que iba de ahogada, una vez que solté y devolví al agua la trucha, me entretuve en seguir y fotografiar a una pequeña culebra de agua que, al ser sorprendida en el pedregal que bordea el río, rápida busco refugio entre la maleza.


Truchón en el Eria


   Continué mi acción de pesca río arriba  sacando otra pequeña a la sarnosa hembra, cuando, en una tirada rutinaría, sobre las 12,45 horas,  creo que el rastro se me ha engancho en el fondo, por lo que insisto en la presión y camino aguas arriba para soltarlo. Tiro un poco más fuerte y cede por lo que pienso que algún palo del fondo lo he movido y ha cedido, pero de repente la veo, una trucha enorme que se mueve por el fondo, la adrenalina recorre todo mi cuerpo mientras me introduzco en el río, se que voy a tener pocas oportunidades y tengo que aprovechar que ya estoy cerca de ella, así que me agacho en el agua y voy subiéndola, observando que sólo intenta ir al fondo no dando ningún coletazo. 

Bonitos ocelos rojos con halo blanco

   Como ya estaba próxima a mi altura aumento la presión  e introduzco la sacadera por debajo de la trucha efectuando en esos momentos unos movimientos enérgicos, propiciando, entre mi fuerza para sacarla y sus movimientos, que vomitase una trucha de unos 24 cm que creo venía enganchada en la ninfa, digo creo porque fue todo tan rápido que no puedo precisar con exactitud si lo que yo había pescado era una de 24cm que posteriormente se comió la gran trucha o la había comido antes y al pescarla la expulso, lo cierto es que la de 24 cm terminó en el río, libre,  y la grande de 51 cm en mi sacadera.

Desproporción 

   Segregué tanta adrenalina que ya tengo para el resto del año, claro que, estas cosas, sólo ocurren en los ríos y yo sin encontrarme un pescador al que poder mostrársela y contar la historia, en fin, un día glorioso, el resto de la jornada ya no tiene importancia; por cierto la  otra que muestro en la fotografía de 22cm me entró al rosa chicle.



6 comentarios:

  1. Bonita trucha, aunque ¿no hubiese sido mejor soltarla para poder cogerla otro día?
    A seguir disfrutando de la pesca, aunque intentando preservar los valores del río. Un día tendrás que dejar de pescar por falta de peces.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena captura,pero pienso igual que mikel,si sueles pescar en este rio no creo q hayas visto muchas truchas de este tamaño,yo he pescado dos del mismo tamaño que esta y estan en el rio,si no se las ha llevado nadie ya,es una pena q estas truchas tan grandes y mas en el eria,desaparezcan¡¡
    y bonito tramo,a mi tambien me gusta ir por alli,hace unos años en esa tablada un poco mas arriba antes de llegar al pozo hay si que habia truchones,y de un año para otro se dejan de ver,una pena
    un saludo¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre le tema de suelta o no suelta ya di mi punto de vista en esta página http://www.elpescadorpensante.blogspot.com.es/2013/07/a-proposito-de-la-pesca.html , y no voy a entrar de nuevo en ello, no obstante te diré que este año en esa misma tablada vi un visón (de los que soltaron los ecologistas de una granja) y un pescador de Torneros me confirmó que por la parte arriba del pueblo había una pareja. Según sus propias palabras estaban exterminando hasta las ratas. Me encanta esa zona del río. Te diré que en alguna ocasión en que necesito abstraerme, por ejemplo cuando voy al dentista y me “tortura” amigablemente, me sitúo mentalmente siempre en un recodo cubierto de grandes alisos de esa zona y a mi me sirve para mitigar esos malos ratos. Un sdo

      Eliminar
  3. ¿asi? puff que pena madre mia,y cual era el fin de soltar los visones?yo espero no verlos porque sino los ecologistas se quedan sin visones¡¡
    es una pena ese rio,me acuerdo cuando empeze a pescar en ese rio,hace unos 12 años estaba lleno de truchas,y de gran tamaño habia muchas,cada año ha ido a menos y cada vez de mal en peor,visones,cormoranes,nutrias(yo he visto unas cuantas en ese rio)de la presa para abajo habre visto unas 4,y por encima del coto una pareja,si a eso le sumas los furtivos,contaminacion y los que llevan las truchas a sus casas(estan en todo el derecho), a este rio en 5 años no va ni dios y gracias a unos cuantos inutiles que no saben gestionar una cosa tan sencilla como es un rio,y mas ese,sin depredadores acuaticos como en otros rios,UNA VERGUENZA
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Soy pescador,Eco- logista y no se me ocurriría soltar una especie fuera de Su ecosistema.Por favor dejar de utilizar la palabra ecologista tan despectivamente. Y Si,esa trucha estaría mejor en el río transmitiendo Su genética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy un experto en casi nada y menos en movimientos sociales, por tanto desconozco si dentro del movimiento social ecologista, pueden estar incluidos los defensores de los animales. Tampoco soy quien para afirmar cual, por ejemplo de las 300 agrupaciones ecologistas que al parecer forman la confederación de Ecologistas en Acción, es o no es ecologista y si sus métodos de protesta son o no son ecologistas. Lo que sí puedo afirmar es que la Guardia Civil y los medios de comunicación cuando en el año 2011, los primeros detuvieron a varias personas relacionadas al parecer con el grupo Frente de Liberación Animal, por haber soltado visones en Galicia, los calificaron de ecologistas. No obstante, dentro de todos los colectivos, siempre hay alguna oveja negra y no por eso se criminaliza a todos; ejemplos hay bien documentados dentro de colectividades tan dignas como la policía, la judicatura, la medicina, la enseñanza, etc y no por hablar de un hecho puntual se están inculpando a todos sus miembros. Respecto a los que practican la pesca sin muerte yo lo respeto y lo mismo pido para los que pescamos con muerte dentro de los cauce de la Ley, porque, a veces, se escapan palabras en medio de determinados discurso, como afirmar que los que practican esta pesca sólo pueden ser personas necias, que exceden en mucho los cauces de un debate racional. No obstante siempre es bueno recordar, antes de acusar, un viejo proverbio que dice: “Hay tanto de bueno en el peor y tanto de malo en el mejor que es absurdo condenar a nadie”.
      Un saludo Sr. Anónimo

      Eliminar